jueves, 24 de septiembre de 2009

La bondad de los Juguetes de Plástico

Alguien podría decir "dime con que juguetes jugabas y te diré quién eres". Yo fui niño durante toda la década del 70, tengo mil recuerdos, algunos vagos y otros vívidos de juguetes con los que jugaba y de ocasiones en que me regalaban, mayormente Navidad, Reyes y sobre todo mi cumpleaños.

De grande volví a interesarme por los juguetes (psicoanalistas abstenerse) y sin ser coleccionista he juntado varias piezas que guardo y protejo con bastante devoción, como por ejemplo, la reproducción de un robot de hojalata japonés de los años 50, algunos autitos de colección, soldaditos y muchos playmóbiles. Me resulta un poco raro ahora con el nene, porque él tiene sus juguetes y yo los míos.

Ningún juguete tuvo en mí un impacto más fuerte que los playmóbiles. Hoy los compro por Ebay. Tengo cientos y mi juego consiste en sacarles fotos. PLAYMOBIL® sigue fabricándolos, pero los contemporáneos no me despiertan interés, tienen zapatos y las playmobil mujeres tienen curvas y tetas. Los originales (1974) tienen un par de piernas rígidas con pie incorporado y están descalzos, las mujeres el pelo carré y un vestido corto y recién aparecen en el '76

L1080942.JPG

En mi condición de padre de familia, hoy me toca pensar en juguetes desde otro punto de vista. Me veo expuesto a un mercado donde existen todo tipo de ofertas de objetos lúdicos. La clase burguesa europea, que es muy juiciosa (por no decir enjuiciadora) ha decidido que los juguetes deben ser educacionales y estimular el desarrollo intelectual de los chicos. Rechazo rotundamente esa idea y me opongo a estupidizar a mi hijo con Baby Einstein, que no es mas que una excusa para dejar a tu hijo callado enfrente del televisor. Para eso que vea los dibus que le gustan a él. Yo no estoy en contra de que los juguetes son una herramienta de aprendizaje y que el tiempo de juego es fundamental para el desarrollo de los chicos, pero vender juguetes en nombre de que tu hijo será más inteligente si juega con ellos me parece profundamente falaz y perverso. Yo creo en resultados menos calculados y me encanta ver como Felipe se fascina con algunos juguetes y a otros no les da pelota.

Felipe tiene un set de instrumentos musicales de plástico de colores que le regalo nuestra amiga Flor. De todos los juguetes de Felipe hoy ocupa el ranking numero uno el par de palos para tocar el bombo. Cuando llego a casa de laburar, después del circo que hace al recibirme y cuando se ve sofocado por mis abrazos, busca los palos y me invita a que nos sometamos al milenario juego de lucha de espadas. Acá nos han llevado a creer que lo ético es comprar juguetes orgánicos, de madera, de comercio justo, de procedencia no muy remota para evitar carga de carbono al medioambiente, etc. Me tienen inflado con la difamación de los juguetes de plástico. El juguete ideal, según quienes apuntan a este nicho de mercado, tiene que ser preferentemente de madera, de formas primitivas y de aspecto anticuado o "retro". Las pilas están prohibidas y si están hechos en China ojo con la pintura, porque puede contener plomo y producirle cáncer de páncreas a tu hijo cuando cumpla 70 años.

Los juguetes espontáneos que no han sido pensados como juguetes son prueba de que el juguete no requiere cualidades precisas para ser efectivo. Este es el top ten de Felipe: 1, cualquier teléfono, pero sobre todo mi iphone; 2, las cucharas de madera y las ollas; 3, mi cepillo de dientes y no el de él; 4 la luz de mi bici; 5, el control remoto; 6, la escobita del inodoro; 7, mi llavero; 8, las pastillas del lavavajilla; 9, el catálogo de Ikea; 10, la puerta del lavarropas

El material del que están hechos los juguetes es anecdótico. El plástico, si bien es un derivado de del petróleo, es un material sintético noble que según el tipo también se puede obtener de plantas, como la goma. Las posibilidades formales y cromáticas de los plásticos son prácticamente infinitas, de ahí lo de plasticidad que según Wikipedia es palabra griega: πλαστικός (plastikos). Ni hablar de que será un testimonio arqueológico de la cultura del siglo veinte porque durará hasta el fin de los días. No me interesa entrar en el debate de si los juguetes de madera contribuyen a la deforestación, porque creo que ese tipo de contra argumentación sólo nos lleva a necias discusiones sobre lo que está bien y lo que está mal en materia de todo. Pero sí siento la necesidad de defender a los juguetes de plástico que fueron los que usé yo y que en alguna medida me formaron.

L1210562.JPG

En la película ”Volver”, Agustina (Blanca Portillo) le dice a Paula: "Mira las joyas de plástico" refiriéndose a las joyas de su madre muerta. Paula (Yohana Cobo), le contesta: "Son una pasada". Agustina dice: "¡Plástico buenísimo!". Esa sensibilidad pop que tiene Almodóvar logra sentimentalizar al plástico de manera novedosa. En esa escena vi reivindicada mi infancia de camioncitos Duravit, pelotas de caucho color terracota a rayas blancas y por supuesto mis playmóbiles fabricados en Alemania por Geobra con el más puro ABS.

Anoche tuve un sueño muy loco que si pudiera retomaría esta noche. Estábamos en una casa familiar en Córdoba, posiblemente la de mis viejos, y festejábamos algo que podía ser Navidad. Había gente variada, no éramos sólo los de familia, sino también amigos de todas partes, los de Estados Unidos, los de Europa y los de Argentina. La comida tampoco era típicamente argentina, había bichos de mar y mesas altas para comer parados. En ese sueño se hace de día después de una noche entera de fiesta y el cansancio me da ganas de irme a dormir. Entro a mi pieza, la misma pieza de cuando era chico y encuentro mi cama y la de mi hermano tendidas con el cubrecamas Palette verde y juntadas para que durmiéramos Inés, Felipe y yo. La cama estaba llena de juguetes, algunos todavía en su embalaje. A mí no me quedaba energía para sacarlos de la cama. Me tire así, entre los juguetes nuevos que seguramente eran para Felipe. Un poco incómodo, recordé con sorprendente definición el olor que tenían los juguetes que usábamos cuando éramos chicos, un olor que seguramente está prohibido hoy. Con ese aroma y una pieza perfectamente oscurecida por persianas de madera que bloquean toda la luz, me dormí contento para despertarme y arrancar el día pensando en la bondad de los juguetes de plástico.

8 comentarios:

  1. La verdad es que cuando yo estudiaba, veía juego y al jueguete en forma muy teórica y había caído un poco en esa teoria de juego didáctico (significando esto de estimular la inteligencia del niño) Si bien hay varios juguetes que no me gustan para nada porque ya vienen con una significacion muy específica como la barbie o los power, que son muy dificiles de que ocupen otro lugar (nunca vi a una chiquita jugar con la barie y tratarla como a un bebe por ejemplo. Pero tampoco es tan sencillo el análisis; basicamente creo en tantos juegos como personas que juegan. Tambien pienso que no es un tema menor qué regalamos cuando regalamos un juguete. Para tapar culpas, porque me trae recuerdos, para que no joda mas... etc. y eso no es ignorado por el chico. Una vez mi papá me dijo algo muy cierto y me quedó grabado: "a los chicos no les hacen falta juguetes sino que jueguen con ellos" y un poco de eso hay... o no? y otra que los chicos arman juegos no a partir de un juguete, o no necesariamente, sino que arman el juego y usan el jueguete que mas se adapta a su necesidad. un teclado viejo y una bandeja de pantalla para hacer de cajera de super... para Julia no hay como mi batidor de leche o el tacho de basura!!! a veces uno se mata buscando un juguete fascinante y descubre que juegan con los broches de la soga!!
    de mis juguetes que me acuerdo, mi fiorella, los cartings que haciamos con rulemanes que traia mi papa del taller, mi Francisco al que coservo con todo cariño, los playmobil (los que venden en maderitas son iguales a los que teniamos de chicos)y juego de clavijas de colores que armabas figuras diferentes en una plancha con agujeritos.esa la vi el otro dia y no se la compre a la pili porque juli se va a tragar los clavijos, jeje. bueno no es un temita asi nomas este que tiraste pedro asi que cuando se me vangan cosas a la cabeza me conecto de nuevo. besos Jóse

    ResponderBorrar
  2. Jamalajal jalal mutaf tukuk manal. Niños espadas niñas cocinitas. Beslej mitrif umsaidon miliki. Argentina mundial problema Maradona. Gusele bakmak sebapter.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno. Me gusta volver los ojos sobre algo a lo que no le he dado mucha atención en tanto tiempo, como en este caso los "juguetes" o, mas especificamente "los juguetes de plástico", revolviéndonos los recuerdos con una prosa multi-sensorial.
    La pelota terracota de caucho con rayas blancas, un flashback. La guacha se partía si se le daba palo y palo... quedarán todavía?

    ResponderBorrar
  4. Los coches Duravit ... no jodas, yo tenia un Citroen 3CV verde de Duravit ... que grandeeee !!!

    A mi me encantaban los Rastri (ladrillitos parecidos a los Lego), armar casas o naves espaciales (aunque le tenia miedo a los extraterrestres!!!)
    Al igual que Alejandro, recuerdo mi querida pelota terracota con rayas blancas ... !
    Hay que incluir en los juguetes de Felipe, mi box de Virgin Media que cada vez que llega a casa se entretiene prendiendolo y apagandolo ... ja ja ja ja !!!

    Un abrazo,

    P.

    ResponderBorrar
  5. Abacashiiii
    que bueno que viniste !
    Les recuerdo a todos que esas "pelotas terracota con rayas blancas" eran marca PULPO
    Yo creo que la persona que abandona los juguetes deja de soñar, porque los juguetes son la posibilidad mas inmediata que tenemos de crear. Yo sigo teniendo mis juguetes..de cuando era chico y los de ahora, y nunca me han dado mas que satisfacciones. Cuando era chico siempre le preguntaba a mi viejo con que juguetes jugaba él cuando era chico...y me fascinaba imaginar esos juguetes. Asique decidi guardar cada uno de los míos para que mi hijo pudiera jugar con ellos cuando fuera chico. Aunque no se si se los voy a prestar!!!!
    Ahí caemos en la boludez de siempre "prestá tus juguetes, así aprendés a compartir..!!!"...minga: LOS JUGUETES NO SE PRESTAN...yo nunca prestaba mis juguetes y no soy un asesino serial.
    saludos a todos

    gonzalo

    ResponderBorrar
  6. Opino lo mismo que vos con respecto a los juguetes, son para eso , jugar. Aunque no descalifico el recurso de utilizarlos para enseniar, pero eso es otra historia.
    Yo creo que no vale la pena cuestionarse mucho "de que estan hechos los juguetes".
    Estan los juguetes como tal {te acordas pedro del memotex, como jugabas,ese en el fondo era educativo}y los inventados por los chicos, que en mi caso, que no es el tuyo Pedro, son las piedras del rio del durazno pintadas con temperas, los dias de lluvia, y luego barnizadas { que conservo como adorno en la mesa ratona del living}. Las balsas que hacian clavando maderas y machucandose los dedos con dibujos caribenios hehos por ustedes por arriba y por abajo tergoplol. Las disfrutaban todos los veranos, sacudiendolas un poco y echandolas al rio nuevamente. Te acordas pedro?
    Y que decir de los collares de conitos de eucaliptus o fideitos pintados con tempera que hacian la jose y martina, pretendiendo venderlos en la puerta de casa para ganar dinero y comprarse UNA GRANNNN MUNIECAS DE PLASTICO!!!!!!!!!
    Pero aca no termina la cosa, porque hablo desde mi experiencia de madre. Ahora la de abuela.......es otro cantar. Tengo una anecdota de mi nieta Pilar, que viene a pasar largas temporadas a casa en julio y en verano.
    Resulta que tengo una sombrerera de cuero muy antigua, que todos ustedes conocen, heredada de mi madre, donde yo pongo todas las cosas que pueden entretener a mis nietos [de acuerdo a lo contado} algunos animalitos de madera,frasquitos, cajitas de perfumes llenas de florcitas, algun que otro pleymovil,latitas de algun comestible llamativa, titeres y todas las maracas, sombreros,caretas y antifaces que me dan en los casamientos.
    Un dia pilar me dice-abuela tenes la caja de los juguetes? -si, le digo, y salgo oronda por que compruebo todo lo dicho. Cuando abre , mira un ratito...... y, me mira con esa mirada inquisitoria, TIPO MAFALDA que tiene {que a mi me vuelve loca} y me dice ABIUELA NO TENES ALGO UN POCO MAS DIVERTIDO !!!!!!!!!!!
    Veremos que dice FELIPE de mi sombrerera, ja ja
    un beso a todos.

    ResponderBorrar
  7. Hola pedro:muy interesante tus reflexiones sobre los juguetes.Mi mejor juguete de niño fue un mecano bastante importante todo de hierro ,con tuercas y tornillos ,ruedas,poleas y demas que me regalo mi tia madrina hermana de mi papa.Lo use por muchos años.Tenia un catalogo ilustrado para seguir los pasos de armado y a partir de alli se podian comprar otras piezas sueltas para seguir inventando aviones ,locomotoras y puentes con gruas ,pero no tenian motor. Muy buenas las fotos del ciclista Felipe y su papa.Un abrazo
    El abu Tito

    ResponderBorrar
  8. Mi abuela materna decía (y lo cumplía) que a las nenas no había que regalarle baterías de cocina ni planchas/escobas/etc de juguete, porque eso era imponer el rol de ama de casa. A mi me gustaban, como también me gustaba jugar con mi bebote. También me gustaba jugar con carteras viejas de mis tías.

    Me quedé pensando... ¿entran esos "juguetes" en la categoría didácticos?

    Abrazo

    ResponderBorrar