martes, 6 de octubre de 2009

"La India" Mercedes Sosa (1935 -2009)



Ayer tuve que llenar un cuestionario del departamento de recursos humanos de mi oficina donde pedían que seleccionara mi raza. Las opciones eran: blanco (de origen no hispánico), negro (de origen no hispánico), hispánico, asiático o pacífico isleño, indio americano o nativo de Alaska, dos o más razas. Mi compañía es yanqui, pero yo trabajo en la oficina europea y me pareció torpe esta sección del formulario. Una por no tener en cuenta que la etnicidad se percibe de manera diferente en Europa que en Estados Unidos y otra por la fijación norteamericana con la cultura hispánica y el uso eufemístico del término hispano para denotar mejicano o sudamericano, pero sobre todo por el garrafal error de confundir cultura con etnicidad.

El domingo a la madrugada se murió Mercedes Sosa y con la tristeza que la noticia me proporcionó también se me hizo patente el problema de incorrección política que existe en Argentina. Los medios de prensa, incluidos: La Nación, Clarín, Página, etc. se atrevieron a referirse a Mercedes Sosa, como "la Negra" Sosa. Por supuesto que la intención, o mejor dicho la licencia editorial es la de confraternizar, la de usar el sobrenombre para decir que estamos más allá de la discriminación en Argentina. "La Negra" Sosa, como si uno hablara de un amigo íntimo.

De adolescente tocaba la guitarra criolla, esto era a finales de los '80s cuando el Rock Nacional estaba en su gloria. En los actos del colegio, en los fogones campamenteros, en guitarreadas o encerrados en la pieza rascando una guitarra desafinada, cantábamos "La Masa" a los gritos y con una pasión desvergonzada de la que por suerte no queda ningún registro. En esa época, capaz que sea igual ahora, escuché decir a algún adulto que "la Mercedes Sosa" era una zurda resentida. Esto siempre iba seguido de un reconocimiento de "lo bien que cantaba" y lo reconocida que es en el mundo. La llamábamos “La Mecha" Sosa, un nombre paquete, burgués y de poncho chalchalero.

En mi expatriación, primero a Estados Unidos y ahora Inglaterra, me he vuelto excesivamente sensible a la corrección política que propone nombres aceptados como no discriminatorios a grupos étnicos o sociales. Mi sensibilidad no es motivada por cómo yo me veo clasificado sino mas bien como mecanismo de cuidado para no meter la pata y decir algo que vaya a ofender a alguien. En Argentina hay una especie de orgullo por la incorrección política, porque lo hacemos cariñosamente y sin intención de ofender. Le decimos a una mujer obesa y posiblemente acomplejada "la Gorda" o el "Negro" a cualquiera de piel tostada, en el contexto familiar, pero también despectivamente a los habitantes de villas miserias y a la clase obrera en general.

Mercedes Sosa es posiblemente mestiza criolla con raíces quechuas, y siguiendo la lógica de la incorrección política argentina y en nombre de la integración, deberíamos haberle puesto el sobrenombre de "la India" Sosa.

Mercedes Sosa cantaba como nadie en el mundo. El volumen de su voz contralto, la vibración de sus tonos bajos, su caracter amargo y su enorme figura la pintaban como una madre que podía cantar y acunar las penas de todos los que la oían. Ella no componía canciones, las interpretaba y las transformaba en suyas. "Gracias a la vida" de Violeta Parra, le dio más gloria a Mercedes Sosa que a su propia autora. Su versión de "Inconsciente Colectivo" quedó más grabada en los aleros de la mente argentina que la versión del propio Charly García.

Me dio mucha nostalgia ver a Mercedes Sosa publicada en los medios, en la prensa británica hubo cobertura en todos los formatos. Me hizo acordar mucho a los ochentas y a mi confusión política, mis dilemas burgueses y mi amor a la canción por encima de cualquier otra manifestación musical.

En honor a la difunta Mercedes Sosa, que me hizo pensar tanto sobre etnicidad, tradición, política, libertad y sobre todo disfrutar el arte del canto, puse un asterisco en mi encuesta de recursos humanos y agregué: Otro, Quechua de orígen hispánico.

11 comentarios:

  1. Aquellos formularios y encuestas que requieren que llenemos un casillero identificándonos con una raza humana a la que le debemos nuestro origen y caracteristicas producen el mismo efecto en mi que la clasificación de la gente que se pretendía hacer en el holocausto.

    Cada vez que lleno el cupón en el supermercado por el sorteo de pañales me pregunto si tendré mas chances de ganar si pongo que soy rubia y de ojos celestes.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Me manda tu mujer, a que te lea -y a mi me gusta molestar, asi que solo por espiritu de debatir: A mi me dice Negra mi hermano, que es de recontra-avanzada espirito-musical-humanista, y yo soy palida como la luna. Y Gorda se usa para nuestras queridas anorexicas, que nunca se enojan por el carignoso apodo. Y no creo que haya otros paises catolicos donde con tanta indiferencia se acepta un presidente musulman que no parece muy identificado con el pais tampoco, ya que lo vende como quiere. Y se le cuestiona eso de vez en cuando, pero nunca la religion, la etnicidad o el peluquero personal. A mi me encanto crecer en un lugar donde mis compagneros judios de secundaria tenian un periodo zionista hardcore que les hacia decirme que Israel era su pais, al lado de los que, ahora entiendo, tenian raices armenias, ucranianas, "indigenas", y si, tanas, vascas, gallegas.. que suerte que hasta se confunden y muchos ni se acuerdan de sus raices, y una es la turca aunque sea siria.
    A mi tambien me joden soberanamente los formularios estos hechos para cuadricular a la poblacion, no creo que sea por error que confundan etnicidad con cultura, creo que hacen un cruce totalmente arbitrario en funcion de lo que les interesa "pescar". Pero aca estamos nosotros, argentos, para rotar la casilla que marcamos, o decidir si nos conviene ser minoria etnica segun quien pregunte.
    Y ya esta, espero que no te sientas tan solo con el blog. Te seguimos leyendo,
    Reyes

    ResponderBorrar
  3. Salvando las diferencias, yo voy a contar un anecdota...
    Hace una buena cantidad de años en mi familia nadie estaba de acuerdo con mis elecciones amorosas hasta que por fin conocí un SALTEÑO!!! ahhhh... salateño! como si ser salteño fuera la GARANTÍA!!! jaja quien dijo que ser salteño significa tocar la guitarra como los chalchaleros o hacer asados espectaculares!!!! pero bueno parece que solo por serlo ya se había ganado un lugar! Todo porque al santi y a mi papá le encantan los Chalchas! el que no congenió tan rápido fue el falu que no era muy adicto al folclore. El Pedro, fuera del juego porque vivía en buenos aires y no opinaba. La cosa que, que buen chico!!!! y ahi ven, Cómo asignar características a partir de una raza o lugar de origen engañan!!!!!! jaja. Ni chalchalero, ni asador. Cocacolero noma´ bueno pero en el fondo buen tipo, o no?

    ResponderBorrar
  4. yo me voy a referir al comentario anterior, la verdad que no se si por saltenio o chalchalero el nortenio es muuuucho mejor que tus candidatos anteriores ademas mis dos nietas coyas, que no hubieran existido sin el, son un ESPECTACULO!!!! asi que me quedo con mi raza india,la casona del molino y el corredor de las empanadas, AIJUNA SOTRETA PO.

    ResponderBorrar
  5. Discrepo un poco con lo de "La Negra" ... yo soy de Tucuman, del mismo lugar donde nacio Mercedes y en el norte Argentino, es muy comun ponerle apodos a las personas, especialmente relacionados a su color de piel. Bajo ningun concepto esto demuestra racismo o diferencia, es una manera carinosa de referirse a alguien que, seguramente, lleva con orgullo el sobrenombre de "negro".

    Mercedes Sosa tiene una relacion cercana a mi familia materna. Durante su juventud, cuando todavia no era muy conocida y recien se mudaba a BsAs, se hizo amiga de mi tia abuela, "La tia Gloria". Alli comenzo una gran amistad que duro hasta el dia mismo de su muerte, ya que la Tia Gloria estuvo en el Senado en el velatorio de Mercedes. La tia siempre dijo que La Negra era como cantaba, una persona simple que te llegaba al corazon, que te alegraba la vida.
    Senti mucho su muerte, gracias a Mercedes me empezo agustar el folklore y como ella cantaba ahora ... Cambia, todo cambia !

    ResponderBorrar
  6. A estas cosas no hay que tomarselas con tanta filosofia. Estas preguntas las hacen para hacer estudios de estadisticas y para llenar las cuotas de los minority groups en el trabajo. En cierta forma, ser un minority te puede beneficiar porque muchas veces tienen que tener mucho cuidado si te quieren rajar.
    Mas alla de las estadisticas, me parece que los seres humanos estamos constantemente poniendonos "labels & tags" para clasificarnos y asi poder relacionarnos de una manera que tiene sentido para nosotros. Socialmente, le hablariamos distinto a un cura viejo protestante blanco caucasico que a un negro travesty o a una madre latina. No soy antropologa pero es una parte natural de los seres humanos el de identificar quien es quien para sociabilizarnos.
    Partiendo de esta base, pensa no en como te identificas vos, sino como una persona americana te veria o clasificaria. Para ellos que importa si sos argentino, indio, blanco, mexicano, latino, chileno, mapuche, mulato, peruano, etc. Para ellos somos todos hispanos/latinos porque o nuestra lengua materna es el castellano, y/o nacimos en Latinoamérica y/o somos descendientes de latinoamericanos, no importa la raza o pais. Si bien en el USA CENSUS 2000 esto fue cambiado a pedido de varios minority groups latinos, las encuestas laborales siguen en el formato anterior porque necesitan demostrar que sos de un minority group (solo hay una opción para tildar), por mas que seas de raza “White-other”. Si pones que sos blanco no les sirve de nada. En el censo, ahora te preguntan la raza y luego la opción de poner etnia (i.e. blanco – hispano)
    Pensa ahora en que estas en Argentina y tenes que hacer las mismas encuestas que hacen los yankies...Primero, que clasificaciones pondrias para identificar/clasificar a la gente de tu pais? Raza, religion, pais de procedencia de los abuelos, etnia por provincia, grado de mezcla mestiza, si toma mate, baila tango o chacarera? Con ninguna de estas clasificaciones llegarias a nada estadisticamente significante para entender la poblacion ni ningun tipo de diferenciador real. Al fin y al cabo somos bastante homogeneos. Digamos que finalmente encontras una forma para clasificar a los argentinos que tenga sentido. Si luego añades el componente migratorio, como encajaría esta clasificación con la gente de afuera? No es tan fácil, no?
    Saludos, Flor A.

    ResponderBorrar
  7. Estoy de acuerdo con Pablo: "Negra" para los amigos.
    Flor es verdad lo que decis, pero no aplica a Europa. Los mas complicados con esta encuesta fueron los expañoles que tuvieron que poner "hispanic" y segun las premisas de la encuesta hubiera correspondido white not hispanic como los franceses o los italianos.
    Gracias a todos los otros negros que colaboraron, especialmente los de Salta que son mas coyas que negros.

    ResponderBorrar
  8. Pedro es la primera vez que escribo en un blog! Hasta a mi me lo hiciste leer. Yo solo voy a decir una cosa: QUE hermoso que esta el rubio de ojitos celestes hijo de los cordobeses, el negro y la flaca!La porteña de SW5 xxx

    ResponderBorrar
  9. Ahhh, los caminos de la desaparición del 'indio' del discurso impuesto por los liberales de la generación del 80...El "negra" de La Negra Sosa no es raza inscripta en el nombre, sino que se conecta con la idea de 'intimidad'. Es la victoria del discurso a-racista que termina siendo muy racista.
    Es lindo poder (aunque sea con asteriscos) subvertir el discurso (y la ideología detrás), aún cuando sea invisible a los ojos de los demás.

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que esto tiene que ver con el rechazo que sienten los argentinos por los indigenas de su propia tierra.
    o por los de paises vecinos. por los inmigrantes de paises vecinos en general.
    ya se ve como la llegada de un español, italiano, frances o cualquier europeo es bienvenida, pero a un paraguayo, boliviano, peruano los miran con malos ojos.
    esto creo yo es mas notorio en las provincias sureñas de argentina, en las que abundan los rubios y caucasicos en general; y no tanto en las provincias norteñas donde es mas comun el mestizaje. entonces la gente prefirio llamarle negra a mercedes sosa (los negros son del otro lado del atlantico, como los europeos) que decirle india, que me parece seria lo correcto.
    pero para la gente es mas discriminatorio llamar indio a quien los es que decirle negro. por la sencilla razon que se averguenzan de sus propios indigenas.
    me parece una contradiccion.

    ResponderBorrar