viernes, 18 de septiembre de 2009

Sobre el orígen del Chancho Peludo

Cuando empecé a bloguear, era casado y sin hijos. Soy argentino, cordobés y expatriado desde hace ocho años. Soy arquitecto, pero de eso prefiero no hablar por ahora. Hoy vivo en Londres y sueño con que le hago una pregunta puntual a google que devuelve una sola respuesta y no cinco mil novecientas cincuenta y ocho.

Desde hace tiempo ando buscando enfocar la atención para bloguear, un poquito de constancia para escribir y una línea de ideas que me facilite la tarea. Armé una serie de blogs en el pasado que quedaron a la larga inactivos por mucho tiempo y cuando se me ocurría seguir, ya tenía ideas nuevas en la cabeza que desechaban el planteo de los anteriores y volvía a arrancar con uno nuevo.

Mi problema es que me gusta de todo, salvo cosas muy puntuales como el fútbol con excepción de los mundiales. A esto se suma que mi espectro de atención es muy amplio, por no decir que soy disperso y me vivo yendo por las ramas. Este problema se hace presente muchas veces al momento de elegir, por ejemplo, cuando voy a restoranes chinos donde las opciones del menú son demasiadas. En esos casos elijo un número al azar, salvo que se trate de dim sum, en tal caso elijo varios números al azar.  Mi restorán ideal no tiene menú sino sólo plato del día. También por eso me aterra la pregunta: ¿cuál es tu (llene el blanco) favorito/a? Me gustan todos los libros de Coupland y desapruebo la idea de que Almodóvar era mejor en sus primeras películas. No quiero verme obligado a forzar mis preferencias.

Hace dicisiete meses nació Felipe, nuestro por ahora único hijo. Ahora soy casado con hijo. El cambio de categoría se dio de manera automática, no tuve la opción de elegir. Felipe se convirtió inmediatamente en mi ser humano favorito. Mi mujer Inés y yo concebimos un hijo sin elegir ni su carácter, ni su color de ojos, ni sus gustos culinarios. Nos tocó en suerte una configuración humana a la que no le cambiaría ningún parámetro.

El otro día mi amigo Marcos, un canario que vive en Barcelona, me pasó el dato de la revista Oblogo, una publicación gratuita, una especie de pasquín literario con artículos elegidos de distintos blogs que se publica y distribuye en la ciudad de Buenos Aires. Justo esa noche, anoche por cierto, tuve que quedarme tarde en la oficina imprimiendo cientos de documentos que tardaban muchísimo en procesar, asi que bajé el número 16 y me lo leí en una sentada corta, y cuando terminé ya venía embalado así que bajé todos los números desde el primero y los imprimí a color y en doble faz. Confieso que mi sobreexposición a tanta furia de verbo anoche despertó el indio bloguero que hay en mí. Me fuí a dormir a las dos de la mañana con ese entusiasmo que mencioné antes.

Esta mañana jugaba con Felipe y le cantaba una canción que habla de un wooly caterpilar (un cienpiés peludo) y me vino de un lugar remoto de la memoria el recuerdo del "chancho peludo", pero en ese momento no me pude dar cuenta quién era o cuándo era que se lo mencionaba. Me pregunté si era un argentinismo o si era un personaje conocido en otros lugares donde se habla castellano. Lo traduje "wooly pig" y me quedé con eso picando, hasta que más tarde, yendo en la bici al laburo, de golpe ¡me acordé!

Volviendo al tema de lo que uno elige, creo que caí en la cuenta de que las mejores cosas que me pasan, me eligen a mí y no al revés. He empezado a darme cuenta de que hay cosas que no tengo ninguna necesidad de elegir y que se presentan como evidencia patente de mi gusto y me definen humanamente. Indefectiblemente, esta sensación viene seguida por un entusiasmo disparatado. Se me ocurren cosas, como por ejemplo el plot de una película y divago que la puedo dirigir o producir, pero enseguida me doy cuenta que sueño despierto, ya mencioné antes que soy arquitecto. Otro día se me ocurre un negocio que me va a permitir abandonar mi trabajo y a medida que pasan los días la idea se va desvanenciendo lentamente víctima de las desaprobaciones de mis interlocutores, el mas severo de todos, yo mismo. Esta mañana me levanté con ganas de escribir y me pareció sensato empezar este blog.

Aprovecho la oportunidad para mandarle cariñosos saludos al Chancho Peludo.

11 comentarios:

  1. Guauuu! COMO TE EXTRAÑO! Piter by Piter. El optimista, el soñador incansable... segui escribiendo que ya contas con una fan.
    Mil abrazos, Vero

    ResponderBorrar
  2. Peie, te quiero tanto, y te necesito... me haces bien al alma. Escribis con el corazon. Te felicito! Anita

    ResponderBorrar
  3. Si, Pedro, siguiendo lo que dice Vero en el primer comentario, ya contás con otra fan. Besos a Inés, Felipe y vos de nosotros en Oslo.

    ResponderBorrar
  4. Te seguiremos Pedro a vos y al 'Chancho Peludo' !!!!!!!!!!!!

    Un abrazo,

    Pablo

    ResponderBorrar
  5. Inspirado comienzo. Muy bueno.Me gustaron varios "pasajes"...
    El Aleph-jo

    ResponderBorrar
  6. No solo me encanto, sino me por momentos me siento yo! sera que somos todos asi o que porque somos hermanos nos cortaron con la misma tijera.Lo lindo es encontrar a alguien que lo escriba, creo que ni yo podría expresar tan patente lo que me pasa a mi!!!!
    De todas maneras creo que el secreto esta en la variedad... nada nos gusta para hacerlo toda la vida. aburre y cansa... por eso nunca vamos a tener plata!!! jaja salvo que se descubra la manera de hacerla saltando de una idea a otra, sin que esto sea de un mismo trabajo, obvio, porque la rutina justamente es lo que cansa...
    por ahi estaría bueno patentar ideas...no?
    buenos mandale saludos...

    ResponderBorrar
  7. Jose pense lo mismo que vos!! seremos asi los Reyna? conoces alguno con plata? sabes que yo lo tengo que llamar a Derqui por telefono para preguntarle que como en los restoranes? pero Peie vamos un poco mas alla: decidi darle rienda suelta a mis ideas locas. Veremos que sale! la mejor entrada a blogs que he leido lejos!!!

    ResponderBorrar
  8. me gusto mucho pedro :)
    te seguire desde valencia, besos a ines y felipe y hasta pronto espero
    besos!
    julia

    ResponderBorrar
  9. “Mi restorán ideal no tiene menú sino sólo plato del día"......para no tener que elegir.

    Armé una serie de…
    Desde hace tiempo ando buscando enfocar la atención
    …ya tenía ideas nuevas en la cabeza.

    Mi problema es que me gusta de todo.
    Desde hace tiempo ando buscando enfocar la atención
    Mi espectro de atención es muy amplio.

    Este problema se hace presente muchas veces al momento de elegir.
    Desde hace tiempo ando buscando enfocar la atención
    No tuve la opción de elegir.

    Nos tocó en suerte.
    Desde hace tiempo ando buscando enfocar la atención
    con ese entusiasmo que mencioné antes.

    En ese momento no me pude dar cuenta quién era
    Desde hace tiempo ando buscando enfocar la atención
    Volviendo al tema.

    Hay cosas que no tengo ninguna necesidad de elegir.
    Desde hace tiempo ando buscando enfocar la atención
    Se me ocurren cosas……. y divago

    Otro día se me ocurre…….
    Desde hace tiempo ando buscando enfocar la atención
    Esta mañana me levanté con ganas de……


    Adulterado y extraído de El Chancho Peludo

    Abrazos,
    Jean-Baptiste

    ResponderBorrar
  10. Pedro es un placer poder compartir puntos de vista como los que relatas en tu primer creación.
    Acá en el campo tambien es parte de los dias tratar de darle continuidad a los pensamientos y acciones, pero estoy seguro que es de lo mas dificil. Asi que respeto tu desicion de reincidir nuevamente y no hay dudas de que de a poco todas las ideas toman forma.
    Abrazos:
    José Szamrey.

    ResponderBorrar
  11. Me encantó y me hace volver allá cuando te preguntaban y siempre caias... te manda saludo! Y vos preguntaba Quien? El Chacho peludo!jejeje

    ResponderBorrar