lunes, 16 de noviembre de 2009

Heathrow T5

Heathrow es el tercer aeropuerto del mundo en cantidad de pasajeros. Más de 60 millones de personas entran o salen al Reino Unido por Heathrow en un año. Los aeropuertos me parecen lugares extraños donde algunos parecen pertenecer y van muy decididos de aca para alla y otros van desorientados sin saber bien para donde ir o como usar el espacio y sus instalaciones.

Cuando era chico me encantaba que me llevaran al aeropuerto a ver los aviones. Siempre que íbamos era para despedir o recibir a alguien. En esa época las ventanas de las salas de espera del aeropuerto de Córdoba daban al playón y se podia ver a los aviones y a pasajeros subiendo y bajando las escaleras de embarque. El edificio viejo, que fue renovado para el Mundial 78, tenía vidrios simples y dejaban oir un ruido ensorcecedor cada vez que los aviones hacian la prueba de turbinas; se percibia el poder inmenso que los lanzaría al aire. Yo no volé en avión hasta que tuve veintipocos años cuando me fui de mochilero a Europa. Me volvieron estos recuerdos anoche cuando fui a la flamante Terminal 5 de Heathrow a llevarlos a mi mujer y a Felipe que volaban a Argentina. Me gusto acordarme de Pajas Blancas. Cuando volvia a mi casa solo en el auto por la autopista M4 me seguí acordando de cuando mirábamos los aviones despegar y aterrizar desde el estacinamiento detras de un cerco y tambien me acorde de las luces de colores de los telos en la Avenida Japón, camino al aeropuerto.

Heathrow T5 es un monstruo que juega en otra liga. 60 Millones de personas, vestidas con Saris, velos, túnicas, saco y corbata, rastafaris emboinados, valijas leopardadas, esquís, cintas transportadoras, pantallas de cristal líquico de todos los tamaños por todas partes. Una azafata negra hablaba alemán con su colega, el limpiador de pisos manejaba un utilitario eléctrico mientras hablaba por manos libres con su familia en Paquistán y un nene rubio corría ansioso hacia la escalera mecánica y después se subía a las balanzas para pesar equipaje (13.5kg) y desordenaba los diarios y revistas del la super tienda de convenincia. Finalmente llegó la hora y en contra de lo que había pleaneado lo levanté en brazos y le di uno de esos abrazos incómodos que no le gustan nada. Se lo pasé a la mamá y como buen viajero del tiempo movió la mano de un lado a otro después se la besó, me mostró la palmita y dijo "bai bai" Su destino final COR (Aeropuerto Internacional Ingeniero Taravela) en Pajas Blancas.

L1000549.JPG

5 comentarios:

  1. Pedro ... conozco esa sensacion con los aeropuertos. De chico, un paseo que me encantaba cuando viajaba a Buenos Aires, era que me mi abuelito nos llevara a la costanera, al lado de Aeroparque. Alli, mis viejos tomarian mate con mi abuelita mientras el abuelito nos llevaba a la cabecera de la pista y veiamos pasar los aviones por arriba nuestro, una y otra vez. Esa era una de las tardes y paseos favoritos !

    A principios de este ano, con un grupo de amigos hicimos lo que se llama "plane spotting" (http://en.wikipedia.org/wiki/Aircraft_spotting). Ahi fuimos al lado de la Runway 2 de Heathrow a ver despegar y aterrizar aviones, pero la cereza del postre fue quedarnos hasta tarde y ver aterrizar el monstruoso Airbus A380 ... simplemente increible !

    ResponderBorrar
  2. Me dan mucha tristeza los aeropuertos.
    Ya no me gusta que la familia me vaya a despedir alli. Prefiero que la despedida sea en la puerta de casa porque me da la sensacion de que en cualquier momento vuelvo (aunque sepa que en realidad que no es asi)
    Coti

    ResponderBorrar
  3. Bueno, yo creo que ese cambio de los aeropuertos es porque volar ya no es un hecho fuera de lo normal, antes la gente se iba a la plataforma de observacion de los aeropuertos a ver aviones como si fuera una plataforma de lanzamiento de cohetes de la nasa. Ahora ver un avion es bastante normal, es como si alguien construyera una estacion de autobuses con plataforma de observacion, no creo que tuviera mucho exito.

    Parece que ahora la atraccion esta dentro de los edificios de los aeropuertos, donde las grandes capitales compiten por tener el edificio mas emblematico y con las mejores tiendas. Supongo que un dia los aeropuertos se convertiran en zonas de compras y entretenimiento con tiendas exclusivas (todavia no he visto un anuncio que diga que la tienda de Armani o de Louis Vuitton mas grande o el unico sitio para comprar la nueva iPhone sea en la terminal XXX del aeropuerto de YYY, pero supongo que falta poco). El unico problema ahi es el tema de los controles de seguridad que cada vez toman mas tiempo, a ver si alguien inventa algo para hacer eso mas facil.

    Marcos

    ResponderBorrar
  4. La ultima vez volviendo de Europa se me ocurrio escribir algo parecido sobre aeropuertos porque cada vez que estoy en uno me agarra una sensacion rara. Pero no alcanzo mi inspiracion en el momento.
    Comparto tus observaciones. Especialmente lo de la gente que no sabe bien donde esta. Estar en un aeropuerto es un especie de limbo en la vida, donde facilmente surgen preguntas relacionadas a de donde venis y a donde vas, en un sentido amplio.

    ResponderBorrar
  5. pedrito, un saludo a los tuyos. te cuento que ando saltando de aeropuerto en aeropuerto desde el primer año.antes, cuando uno tenia mas libertades me gustaba un monton, sobre todo porque se podian ver los aviones sin ventanas en el terminal, y en buenos aires, pereira o bogota (donde mejor me acuerdo), uno podia pararse en frente de la reja y despedirse de los pasajeros. para mi siempre han sido lugares donde el tiempo deja de correr y los dias que paso en ellos son dias que no existen. ahora viajo tambien con leon (1.5 años) y el parece ya entender lo que pasa en estos lugares de transito. se despide con naturalidad y le vale cinco lo que se puede y no se puede hacer. en fin, un saludo de polonia.n.

    ResponderBorrar