miércoles, 28 de julio de 2010

Potty Training



El temita de aprender/enseñar a ir al baño por cuenta propia me tiene preocupado. Felipe es para mí una especie de alter ego filosófico que crece en mí cada día. Me provoca preguntas fundamentales como si lo que somos tiene más de crianza o de naturaleza y si es cierto que hay algo de mí en él. Me pregunto a veces si el efecto de un reto tendrá consecuencias buenas o pernicionas en el futuro y más recientemente, después de su segundo cumpleaños no paro de preguntarme qué consecuencias podrá tener en su vida el aprendizaje de hacer pis y caca solo.

Me acuerdo en los años noventa cuando con mis hermanos vivíamos todavía todos en casa, la casa de nuestros viejos,  en esa época íbamos todos a la universidad. Me acuerdo una vez que madrugué antes que los demás para ir a la facu y me encontré en la mesa del desayuno un apunte de psicología evolutiva que Josefina, mi hermana que entonces estudiaba psicopedagogía, que se había dejado en la mesa de la cocina después de una noche larga de estudio. A falta de diario matutino leí con atención y sorpresa un artículo sobre el duelo anal que me quedo grabado para siempre y que he modificado en mi modus pensandi para acomodar mis teorías sobre todas las cosas. En síntesis, el artículo propone que hay una relacion directa entre el rigor en el aprendizaje del control de esfinter anal y la personalidad meticulosa, y la afisión, a veces obsesión por la limpieza. Tanto me pegó el artículo, que tiendo a reducir todo conocimiento psicológico a un solo factor convergente: la conciencia del control del esfínter o el duelo anal.

Así, en los más de diez años que pasaron, comencé a especular sobre cuál habría sido la experiencia de distintas personas que conocí a lo largo de mi vida, cuando aprendieron a hacer lo propio en la pelela e interpretar sus conductas a partir de estas especulaciones. Cuando nos mudamos con Inés a Estados Unidos, inmediatamente se me represento cómo toda una sociedad, mucho más meticulosa que la nuestra, había sido víctima por muchas generaciones de lo que ellos llaman "potty training". Así aprendí a respetar a personajes a veces desacreditados en nuestra sociedad por su obsesión por el detalle por encima del todo, los nunca bien reputados anales. A los anales hay que recurrir siempre cuando uno tiene una duda con respecto a un código, verificación de control de calidad y por sobre todas las cosas son los que toman mejores notas de las reuniones y no sacaron ninguna conclusión más allá de lo que se dijo, el perfecto opuesto a mí, lo cual me deja pensando cómo hicieron mi Papá y mi Mamá para enseñarme qué había que hacer en esa enorme taza enlosada que había en los setenta que se llamaba pelela.

Hoy la vida me propone un desafío monumental al que jamás me habría enfrentado de no haber sido expuesto a la lectura de aquel artículo acerca de la contención. Felipe reconoce perfectamente el concepto de pis y caca, a tal punto que a veces, para demostrar lo bien que entiende después de gritar un rato largo "caaaacaaaa" anunciando que necesita cambio de pañal, toma una muestra con su propia mano y nos la enseña con cara de asco para que hagamos más expeditivo el trámite. Inés y yo, somos muy conscientes de la importancia de esta etapa anal y estamos decididos a literalmente no cagarle la vida desde tan temprano. Comentando esto con una amiga en el trabajo, ella compartió conmigo una técnica que consiste en envolver pequeño regalos y colocarlos en un estante fuera del alcance del nene y cada vez que correctamente haga pis y/o caca en el "potty" se le entrega un regalo acompañado de sonrisas y aplausos. No pude sino rechazar de cuajo esta sugerencia por asociaciones que no pude evitar entre el premio y por extensión el dinero y la genitalidad y por extensión el sexo. Pensé inmediatamente que estaríamos criando a un perverso propenso a pagar por satisfacciones genitales. A lo mejor mi análisis llego muy lejos, pero por las dudas no lo vamos a intentar.  

Ante la duda sobre qué hacer o si hacer algo o no, me apoyo en la teoría de que ante la duda, la mejor decisión es no hacer nada. En ese contexto y por no tolerar la idea de "entrenamiento" del control del esfínter, Felipe este verano experimenta sólo y nosotros sólamente le insinuamos donde sería más práctico hacer caca y/o pis, en ese orden de importancia. Mientras tanto Inés y yo seguimos limpiando debajo de la mesa, en el pasillo y hasta muy de vez en cuando en la pelela. Yeah! 

6 comentarios:

  1. Cómo olvidar aquel dia en que leiste el capítulo de ese bendito libro!!! me torturaste por años con el DUELO ANAL!!!!! pero es gracioso porque a mi me pasa lo mismo y mas de una vez analizo a las personas y pienso como habrán transitado esa etapa tan desiciva en la vida!!!! Hace aproximadamente un mes que Julia controla perfectamente efínteres o mejor dicho decidió hacer pis y caca en el baño. Intente hace un par de meses cuando vi que controlaba a la perfeccion que fuera al baño y me respondía "voy a hacer pis en el living" y asi lo hacía, por lo que entenderán que no solo controlaba esfínteres sino tambien la situación. Lejos de aplicar premios y castigos opte por ignorar la situación, mostrarle donde estaban sus bombachas y que las usara cuado se le diera la gana. Y obviamente fue lo que sucedió, independientemente que hace ya cinco meses que controla, decidió recién hace un mes hacer pis y caca en el inodoro y hasta ahora nunca se hizo pis de noche... moraleja: let them be!!!!!! besos, jóse

    ResponderBorrar
  2. Fe de erratas: digo esfinteres y decisión

    ResponderBorrar
  3. Pedro:
    “Te invito a comer a casa y lastramos unos ravioles”
    Amigo lo de Felipe es terrible, pero pasa, todo pasa. Con Santi (5) lo resolvió solo sirvió mucho ver a sus amiguitos como lo hacían, pero con la bestia peluda Feli (2 1/2) estos “super papa”, de terror, sigue con pañal, toma teta, hace 6 meses que no pisamos la peluquería, y dormimos tres en la cama.
    Saludos amigo, la mejor de las suertes.

    ResponderBorrar
  4. bueno pedro, vos podes agregarte todos los anios que quieras, pero yo no por que ya tengo muchos, tuuu pelela era de PLASTICO como tus soldaditos, no de loza como seguramente fue la de tuuu abuela. ademas en esta situacion se ve que quedaste marcado no solo por el apunte de josefina sino por la letrina de campo llena de escremento y moscas en la que te metiste a los dos anios y yo no solo te tube que sacar sino limpiar, que no resulto ni agradable ni facil. ahora yo no creo que vos tengas tantos conflictos a nivel de tu duelo anal y te cuento que vos aprendiste rapidisimo a donde tenias que dirigirte en estas situaciones con algun chirlillo dado en el momento justo, sugiero que hagas lo mismo, pero muyyyyy despacito por que felipe es mi nieto ja ja, un beso de tu mama

    ResponderBorrar
  5. Juaaaaaaaa!!! me pareció genial tu escrito sobre el duelo anal, me diverti mucho!!! Te cuento que valen tiene casi tres años y no way con la pelela, me dice: mañana mami, hoy poneme el pañal!!!!!! y a esta altura creo que va a tener 18 y va a andar con pañales!!! Por supuesto que, como ustedes, cuando él tenía 2 años y 3 meses, el verano pasado, como toooodos dicen que "tiene que ser " en el verano, intentamos que aprendiera y le compramos una hermosa pelela (porque aca se lesigue dicendo pelela) y empezó bien, pero después le agarró como una especie de fobia al agua y no quería ni la bañadera ni la pileta ni el mar sin pañal!!!!!!!!! ante lo cual nos dimos cuenta que no habia porque sostener esto que tiene q ser en verano... volvimos a los pañales y asi estamos, yo no hago mucho para q aprenda, solo le sugiero a veces q use calzonsillo... y bueh... ya solito se cansará del pañal... despues te cuento los avances!! jajaja
    Unbeso, pauli

    ResponderBorrar
  6. Pedrito,

    Lei tu blog -aunque no deberia estoy en el trabajo despues de todo, je, je- y me parecio muy interesante.
    Trate de comentar ahi pero no pude, asi que decidi escribirte por mail.

    Yo creo que hay un monton de teorias psicologicas.Que incluso viniendo de genios como Freud, no deja de ser eso, una teoria psicologica que puede o no darle en el clavo. Por eso hay ochocientas mil lineas de pensamientos que estan acuerdo con una teoria y otras ochocientas mil que estan completamente en contra. Y lo peor es que todos te dan y brindan razonamientos perfectamente coherentes para respaldarse.

    La realidad es que el ser humano es un misterio. Y lo que tratamos es de explicar y de meternos en ese misterio. Y a veces generalizamos. Tal vez como una forma de desentranar el misterio o tal vez para tratar de controlar lo incontrolable.

    Lo que creo a esta altura de mi vida es que somos todos diferentes y que no hay una regla fija y universal que se aplique a todos.
    Y creo que el desafio mas grande como padres es desentranar la propia individualidad de cada hijo -ya sea producto de genes o nurture- y encontrar una respuesta que puede ir variando, incluso para el mismo problema. Sin rigidez y siendo muy flexible.

    Entonces a veces un chico necesita pautas muy "loose" y a veces esta gritando que le muestres exactamente que hacer, porque puede ser muy "scary" tener que decidir que hacer.
    O al principio empezar con una tecnica "loose" y que despues se vaya ajustando a medida que el progreso ocurra.
    Creo que la respuesta es la "mirada" individual por oposicion al "enlatado".

    Porque fijate que incluso el dejar hacer puede ser algo rigido que resulto en un momento y ya no.

    Esto es lo que pienso -hoy- . Es realmente todo un misterio esto de ser padres!

    ResponderBorrar